Colegio Nuestra Señora de Fátima

Caracas, Chacao.
Av San Felipe. La Castellana.

Información

En el año 1949/1950 nace la idea de fundar una casa en Caracas, bajo la protección de la Virgen de Fátima, se inició en una casita entre las esquinas de Perico a San Lázaro, siendo Superiora General para ese entonces, la Madre Emilia Baptista. En Mayo de 1953 se trasladaron a La Castellana. El 1o de Octubre de 1953 se materializa el añorado sueño. Con la celebración solemne de la Eucaristía, oficiada por el Padre Alfonso Monsalve, se da inicio a las labores escolares, quedando inaugurado el Colegio Nuestra Señora de Fátima, siendo su primera Directora Sor Ana Dolores García. El plantel se abrió con un número reducido de estudiantes de Preescolar, Primero y Segundo Grado. Se educa según el Carisma Dominicano: verdad, justicia y paz respondiendo al Proyecto de AVEC, que exige educar integralmente, con excelencia y calidad, desde una perspectiva evangelizadora, buscando así el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la comunidad, en forma gradual y armónica a través del mensaje de Jesús de Nazaret. Se comparte la misión evangelizadora de Iglesia Católica Venezolana, estimulando la participación activa, reflexiva y crítica en la vida social.

Colegio Nuestra Señora del Rosario


Carora - Edo. Lara.
Av Francisco de Miranda con Calle Valencia.

Información

Con la llegada a Carora de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, el día 1º de octubre de 1944 comienza una labor educativa. Se da inicio a las actividades escolares bajo el nombre de Colegio Santa Catalina de Sena. El 17 de Diciembre de 1956, comenzaron las clases en la nueva sede ubicada en la Calle Valencia, con una matrícula de 120 alumnas y se abre bachillerato con 40 alumnas. Siguiendo el trabajo de reconstrucción las Hermanas alcanzan consolidar la obra, en el año 1958 por ser la Virgen del Rosario la Patrona de la Orden Dominica y de la ciudad de Carora, se cambia el nombre por el actual: Colegio “Nuestra Señora del Rosario”

Colegio San Martín de Porres


Maracay - Edo. Aragua.
Av Monseñor Feliciano González. La Floresta.

Información

Somos la Comunidad Educativa del Colegio “San Martin de Porres” fundado el 11 de septiembre de 1978. Animada por las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima. Pertenecemos a la gran familia Dominicana, seguimos las huellas marcados por nuestras fundadoras Madre Georgina Febres Cordero y la Madre Julia Picón Febres. Nace con el fin de brindar educación con 48 niños de Pre-escolar, para el año escolar 1.980-81 recibe la primera resolución de inscripción del Ministerio de Educación, su nivel de estudio avanza hasta el 6º grado. El centro educativo es apoyado por la comunidad Educativa en todos sus Proyectos y a solicitud de Padres y Representantes para el año escolar 1.996-1.997 se abre la III etapa de educación básica, en la actualidad tenemos, Pre-escolar, primaria, Educación Media General.

Unidad Educativa Instituto San José


Lagunillas - Edo. Zulia.
Campo Bella Vista, carretera “T”

Información

El 20 de mayo de 1947, llegaron a la población de lagunillas estado Zulia las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, además de la presencia evangelizadora emprendieron trabajos y labores con la comunidad (Catequesis, en las Morochas) a partir de septiembre de 1947 iniciaron su labor educativa con un grupo de niñas que ingresaron en el Kinder así progresivamente fueron aperturando las aulas. En 1948 contaban con un matricula de 90 niñas exclusivamente y en 1950/52 pasa a ser una escuela mixta. Actualmente cumplimos 72 años educando en valores evangélicos.

Colegio Santo Domingo de Guzmán


La Cañada - Zulia.
Sector El Zabilar.

Información

En 1995 la familia Rincón León como Agropecuaria Santo Domingo, donó a la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima Venezolanas, un lote de terreno en el sector El Zabilar, para que se construyera un Instituto Educativo donde se brinde una formación integral humano-cristiana al servicio de esta comunidad cañadera. Fue en 1996 cuando se comenzó a construir un módulo con dos aulas para el Preescolar. En octubre de 1997 el Preescolar continuo brindando educación, pero esta vez a un grupo numeroso de niños del mismo sector también ansiosos por estudiar en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, estos fueron atendidos por dos religiosas de la Congregación. La construcción siguió avanzando hasta el año con la ayuda de la comunidad educativa y algunas instituciones privadas, se consolidó la educación primaria y para el año 2014-2015 egresa la IV promoción de Educación Media General ahora con la mención Ciencias

Colegio Cardenal Quintero


Mucuchíes - Edo. Mérida.
Calle Quintero. Frente a la Plaza Bolívar.

Información

La Unidad Educativa Colegio “Cardenal Quintero”, surgió gracias a la iniciativa del Presbítero Cesar Albornoz Berti Cura Párroco de Mucuchies. Una vez adquirido el viejo inmueble fue acondicionado para impartir la educación, se encargó de contactar a las Religiosas Misioneras Teresitas de Colombia, quienes aceptaron venir y encargarse de la Escuela. Trabajaron sin descanso hasta 1983 quienes por órdenes superioras la Congregación Religiosa de Hermanas Misioneras de Santa Teresita entregaron el Colegio y regresaron a su país. Desde 1983 Monseñor Miguel Antonio Salas Arzobispo de Mérida, para continuar este campo de apostolado llamó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, fundación Venezolana, quienes desde entonces se encargan de la dirección del plantel. En 1983 asumieron la responsabilidad de la dirección de esta institución educativa las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, siendo su primera directora la hermana Sor Eloísa, junto a Sor Belén Mora y Sor Melida Delgado.

Colegio San José de la Sierra


Mérida - Edo. Mérida.
Av 1 con calle 13 N° 1-5 Milla.

Información

La Unidad Educativa Colegio San José de la Sierra, se ha convertido con el transcurrir del tiempo

Colegio Ntra. Sra. de Fátima


Mérida - Edo. Mérida.
Av Urdaneta N° 46-135

Información

Desde su fundación la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima ha procurado brindar ayuda a los más pobres y necesitados. En este sentido resaltando uno de los carismas de la Congregación como es la educación y viendo la necesidad de una formación humano – cristiana de hombres y mujeres formadores de esperanza; se funda el 15 de septiembre de 1951 el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Siendo Superiora General para el momento la Madre Emilia Baptista Briceño. Hoy la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora de Fátima se presenta como una Institución Educativa Moderna en constante búsqueda de la excelencia, animada por los principios de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima y el apego a las normativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Proyecto Educativo AVEC.

Colegio Santa Teresita


El Vigía - Edo. Mérida.
Av 3 N° 14-48 Sector El Carmen.

Información

Viendo la necesidad de una educación cristiana para la niñez del pueblo se concibió la idea de apertura una escuela parroquial con el nombre de Santa Teresita, Patrona de las Misiones. Se abrió dicha escuela el 15 de septiembre de 1956, con 3 docentes y 120 estudiantes; por idea del Padre José Ignacio Olivares como consta en el Libro de la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en El Vigía Capital del Municipio Alberto Adriani. En 1962 a petición del Monseñor Acacio Chacón, las Hermanas Dominicas reciben la dirección del plantel y se comienza a llamar Colegio Santa Teresita.

Colegio Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro


Nueva Bolivia – Mérida.
Calle Latino al final.

Información

La unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” se funda por medio de la idea de la Sra. Rosa Méndez de Graziano que vio la necesidad de que sus hijos se educarán en un colegio católico, conociendo la congregación, pidió a la Superiora General Sor Sofía González, la fundación del colegio; idea que no fue aceptada sino hasta después de varias reflexiones por parte de las consejeras residente en Mérida. El 13 de julio de 1981 en Nueva Bolivia, es cuando está idea se hace realidad ya que la fundación fue aceptada.

Colegio Santa Rosa de Lima


La Grita - Edo. Táchira.
Av Francisco Cáceres N° 6-180

Información

El 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel, llegaron de San Cristóbal a la fundación de este colegio, llamadas por la Rvdma. Madre General Sor Isabel de San José, la R. M. Francisca del Corazón de María y Sor Teresita Maldonado del Niño Jesús nueva fundación. El Colegio como toda institución religiosa, nació con la idea de brindar instrucción y enseñanza a los niños de los sectores más desposeídos, partiendo de una sólida enseñanza de la Religión Cristiana, de los deberes cristianos, de la formación del individuo para la sociedad con una preparación intelectual acorde con las pautas dictadas por el Ministerio de Educación y Cultura a las necesidades nacionales y locales. Es un orgullo, decir que esos principios se mantienen en la actualidad aún en medio del materialismo que nos rodea; se encuentra aquí, un templo donde el saber tiene su lugar especial, cimentado en una educación religiosa acorde con los cambios que la Iglesia y la sociedad ha sufrido en estos últimos años.

Instituto Coromoto


San Cristóbal – Táchira.
Calle 14 con carrera 17 N° 17-15 Barrio Obrero.

Información

Somos la comunidad Educativa “Instituto Coromoto”, fundada el 17 de Diciembre de 1940, en el sector la Romera de San Cristóbal, Estado Táchira, como iniciativa de la Madre Margarita Dávila, quien perteneció a la gran familia de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, seguidora de las huellas, marcadas por nuestra fundadoras: Madre Georgina Febres Cordero y Madre Julia Picón Febres, educando según el carisma dominicano: Verdad, Justicia y Paz; el 2 de Julio de 1950, se funda el colegio de Santo Domingo de Guzmán, anexo al colegio Coromoto, quien cierra posteriormente en 1973, quedando el Instituto Coromoto; desarrollando a plenitud sus objetivos ayudando a las niñas pobres y de escasos recursos económicos. Nuestra Educación se proyecta hacia la excelencia y calidad, buscando desarrollar las habilidades, conocimientos y potencialidades de cada miembro de la comunidad, siguiendo como norte el mensaje de Jesús de Nazaret y las bendiciones de la Virgen de Coromoto, como Misión evangelizadora de la iglesia católica, estimulamos la participación activa, critica y reflexiva en la vida social formándonos integralmente como ente de cambio en el mundo actual en que vivimos.

Asilo "San Antonio"


San Cristóbal – Táchira.
Carrera 12 N° 6-31

Información

El Asilo San Antonio es una Institución Educativa fundada por la Sierva de Dios Madre Georgina Febres

Casa Hogar de Niñas "Madre Georgina"


Canaguá – Mérida. - Valle de la Virgen

Información

Hogar Madre Georgina Febres Cordero Troconis – Canaguá: da cobijo y atención a jóvenes muy pobres, provenientes de los campos aledaños al pueblo de Canaguá, asentamientos poblados rurales, lejanos de los poblados urbanos, con pocas oportunidades de realizar estudios sistemáticos; estas jóvenes cursan estudios sistemáticos en los centros educativos del pueblo y viven en el Hogar, donde se les facilitan los medios para vivir, estudiar y acompañamiento en su proceso formativo integral. Es así como a petición del Monseñor Miguel Antonio Salas, Arzobispo de Mérida y Sor Bienvenida Orozco Figueredo, Superiora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, deciden fundar esta Casa Hogar en Canaguá, el 15 de septiembre de 1991, se inaugura la obra.

U. E. Colegio Madre Trinidad Olivieri. Hogar Santisima Trinidad


Aguas Calientes. Táchira.

Información

Breve Reseña Histórica: Colegio Madre Trinidad Olivieri inicia su labor educativa en el año 1966 con la fundación del Preescolar “Niño Jesús” con el fin de ayudar a los niños pobres dando preferencia a los niños de las zonas marginales. Esta sería la piedra fundamentada para que 45 años más tarde se convirtiera en el Colegio Madre Trinidad inscrito en el Ministerio de Educación el 18 de julio del 2.001. Como merecido reconocimiento a la Madre Trinidad por sus incansables 58 años de evangelización a los pobres especialmente la formación a la niñez y juventud y por su última obra de construcción “Residencia Santísima Trinidad” actualmente llama casa hogar Santísima Trinidad. Se le da el nombre a esta institución de Unidad Educativa Colegio Madre Trinidad Olivieri. El 18 de julio del 2001 se afilia a la asociación venezolana de educación católica AVEC, ingresando en el convenio el de 15 de septiembre del 2007. El Colegio actualmente está funcionando con las 3 modalidades de educación. A pesar de la sencillez de la obra ha permanecido prestando el servicio a la colectividad ofreciendo una educación integral de calidad fundamentada en los valores humanos y cristianos.